viernes, 23 de febrero de 2018

En la sombra. Dolor salvaje.

Título original:
Aus dem Nichts
Año:
2017
Fecha de estreno:
23 de Febrero de 2018 
Duración:
106 min
País:
Alemania, Francia
Director:
Fatih Akin
Reparto:
Diane Kruger, Denis Moschitto, Johannes Krisch, Samia Chancrin, Numan Acar
Distribuidora:
Golem



La ruptura de una ventana auguraba eventos traumáticos venideros en dos de las mejores películas de los últimos años: El viajante, de Asghar Farhadi, y Los exámenes, de Cristian Mungiu. Una técnica de prefiguración bastante frecuente, que anticipa el irremediable conflicto que estamos a punto de presenciar. En la nueva película de Fatih Akin, En la sombra, es una moto la que nos pone sobre aviso. En un primer momento se nos muestra un drama de tintes más románticos, al estilo de la memorable The Broken Circle Breakdown, para virar inmediatamente en una tragedia que pone el foco en el sistema judicial y el duelo de las víctimas.


En este caso la narración es más convencional, aunque no menos reflexiva, que la de los dos primeros títulos mencionados en el párrafo anterior. Akin se apoya en una extraordinaria interpretación de Diane Kruger, que se hunde en los infiernos y ve cuestionada su impuesta condición de víctima. La venganza es uno de los motores más manidos de la historia del cine y de los medios narrativos en general, aquello que Francis Bacon definía como “justicia salvaje” aquí se cuece a fuego lento y siempre desde el punto de vista de una mujer cuya vida se ha dislocado, perdiendo todo rastro de vitalidad. Sin embargo, En la sombra no es otro dramón manipulador de turno, sino que avanza con paso firme, y cuestionando al espectador acerca del devenir de la protagonista.

El cineasta alemán se atreve a enfrentar a sus personajes con grupos radicales, una lacra demasiado vigente que sigue sin extinguirse en un mundo incapaz de aprender de sus errores, lo cual dice mucho de la naturaleza humana que retrata Akin. Quizá no se trate del retrato más sutil, pero es capaz de despertar feroces inquietudes en el espectador. El gran defecto de En la sombra es que el gran poderío que atesora como drama no se traduce en un thriller equivalente, con el carácter obsesivo que sí que alcanzaban las cintas de los cristales rotos.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...