sábado, 26 de enero de 2013

Utopia: British, violenta y paranoica.



A través de un foro, cinco desconocidos se ponen de acuerdo para quedar y poder compartir el manuscrito de una novela gráfica de culto escrita por un maníaco depresivo y psicótico. El manuscrito contiene la segunda parte de The Utopia Experiments. Los cinco desconocidos se ven envueltos en una trama de intrigas y serán perseguidos los una organización secreta denominada  La Red que intentará por todos los medios hacerse con el manuscrito. Con sólo leer el planteamiento inicial uno ya se puede hacer una idea de que lo que va a ver no va a ser precisamente una amena sitcom para pasar el rato, porque lo cierto es que Utopia dista mucho de ser algo fácil de ver. La premisa es más bien confusa y la presentación de los personajes se hace larga e intensa. Todo comienza con una tienda de Cómic en la que Arby y Lee, dos misteriosos asesinos sin escrúpulos que buscan el manuscrito de la segunda parte de Utopia. Es también el momento en el que oímos por primera vez el nombre de Jessica Hyde. 


Al margen de esta misteriosa pareja de asesinos, la trama del piloto se centra en los cinco foreros que intentan quedar para poder ver por primera vez el inédito manuscrito de la segunda parte de Utopia. Uno de los foreros Benjan Chervos, dice poseer el manuscrito, que contiene importantes secretos sobre catástrofes que podrían ocurrir. Para aclarar está ferviente intención por parte de nuestros protagonistas por conseguir el manuscrito, decir que fue escrito por Mark Dane, un genetista que acabo esquizofrénico y escribió está novela gráfica antes de suicidarse. Evidentemente, es una historia que no debería dejar indiferente a nadie, y menos a un grupo de frikis foreros. La novela trata sobre un científico que para alcanzar la sabiduría hace un pacto con el diablo.  La reunión de estos cinco personajes será el punto de partida de una intrigante historia en la que se mezclan extrañas tramas de organizaciones secretas, personajes misteriosos y también veremos alguna implicación a nivel político e institucional, donde se encuentra en Personaje de Dugdale, el secretario del ministro de Sanidad al que deberá traicionar para conseguir una misión encomendada por la mafia rusa tras tener un desliz con una prostituta. ¿Estará relacionada La red con la mafia? ¿Qué tiene que ver Dugdale con el resto de personajes de la serie? 



Utopia, al igual que muchas otras miniseries británicas destaca por la calidad en la producción y las arriesgadas tramas, más propias del cine que de las series. Y quizá lo que a todos se nos vino a la cabeza cuando oímos hablar de Utopia por primera vez es Black Mirror y no falta razón, pues parece ser que la miniserie del año pasado con la que tanto disfrutamos a marcado un antes y un después que ha permitido la creación de este tipo de entretenimientos tan alejado de productos televisivos más convencionales. Aunque desde hace ya bastante tiempo, las series británicas, con su formato reducido, se han ganado un puesto en el panorama televisivo, compitiendo incluso con las producciones de gigantes como la HBO, AMC o Showhtime.  



Los puntos fuertes de Utopia, que ha día de hoy sólo ha emitido dos episodios, pasan por la trama, sustentada por la capacidad de general misterio a través de la creación de complejos personajes y situaciones que mezclan el thriller, momentos violentos y todo ello envuelto en un aura de cómic con una fotografía cuidada, muy al servició del desarrollo argumental y una banda sonora con compases desconcertantes y sonoridades que incitan a la paranoia y ayudan a reforzar el halo de misterio que rodea la serie. Utopia es violenta, muy british y absolutamente absorbente. Uno de los estrenos más fuertes de la temporada de series. 

2 comentarios:

  1. Habrá que verla, pintar pinta muy bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Whedon! xD

      Pinta muy bien, demasiado bien. Estás tardando! EL segundo capítulo es bastante mejor que el primero, si sigue así la progresión no me quiero imaginar el final.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...