miércoles, 20 de junio de 2012

Home movie: Grabaciones entrecortadas de una familia disfuncional


Notable

¿Una cámara cutre? listo. ¿Un par de actores medianamente conocidos? listos ¿Los niños siniestros? Listos, también. ¿Disfraz de conejo rosa? Listo y planchado. ¡Acción!

Más o menos es lo que debió pensar Christopher Denham mientras organizaba la producción de esta inclasificable película. Ópera prima de este director y, hasta ahora, única. Como su propio nombre índica Home Movie es ni más ni menos que eso. David Poe, el padre, es un pastor luterano un tanto excéntrico, Clare Poe, la madre, es una psicóloga y Emily y Jack sus dos hijos pequeños, de unos once u doce años. Clare, por motivos de trabajo, compra una cámara con la que poder grabar sus consultas médicas y dejar constancia de sus avances con los pacientes y documentar su trabajo, pero David, haciendo gala de su excentricismo se adueña de la cámara para comenzar a grabar todos los eventos importantes de la familia.




La cinta se articula en torno a recuerdos de la familia, como si un espectador futuro nos las mostrara, siendo los miembros parte de un pasado cercano. No se sabe con exactitud quien cambia las pistas de los diferentes acontecimientos, ya que no se especifica, lo cual ayuda a ir entrando poco a poco en la extraña vida de esta, por otro lado, familia aparentemente normal. Cámara en mano y de forma muy precaria y descuidada, muy home movie, las diferentes escenas cotidianas van mostrando una normalidad sólo rota por el extraño comportamiento de los niños, muy callados y que comienzan a desarrollar un comportamiento extraño. Por otro lado, Clare y David celebran su aniversario, se visten de papa Noél para navidad y dan regalos. Observamos mucha complicidad entre ellos, se podría decir que tras diez años de matrimonio siguen igual de enamorados que el primer día.

Entre medias de las grabaciones familiares y bucólicas, los comportamientos de los niños, cada vez más extraños, comienzan a romper la felicidad de la familia. Al principio parece ser una simple rabieta de niños pequeños que conspiran a espaldas de los padres, pero pronto se van dando cuenta de que no es tan sencillo. David, abocado a mirarlo todo desde un punto de vista religioso, por su condición de pastor, se plantea el problema de una forma, y Clare, como buen psicóloga lo ve con otros ojos, pero no se ponen de acuerdo y eso sólo hace empeorar las cosas. Sumamente austera y por momento experimental, a medio camino entre el thriller psicológico, el terror, tocando muy someramente el tema de la religión y la familia americana de clase media, con sus preocupaciones y sus hipocresías típicas, Home movie, crea una películas sin precedentes exactos, aunque recuerda en a otras con temática parecida, pero el toque de falso documental que, sin duda, recorre toda la cinta, es lo que marca la diferencia. Sin duda es una rareza de los pies a la cabeza. Inclasificable y angustiosa. Personalmente, me ha  hecho pasar un mal rato y al final la película no defrauda, como suele ocurrir con este tipo de cintas indie americanas, que para llamar la atención le dan una patada al guión y convierten en basura una idea buena (Vease: Baby Blues, también del 2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...