lunes, 30 de enero de 2012

¿Sobrevalorada?



Buenos días o noches chicos, aquí vengo de nuevo con la crítica de un clásico del cine "Scarface" nada menos, película adorada por muchísima gente, protagonizada por el gran Al pacino y dirigida por el no menos conocido  Brian de palma. Hasta aquí todo de lujo, mi ilusión es máxima por empezar a verla, tengo grandes expectativas, así que comienzo.

La película para quién no lo sepa trata de la historia de un cubano llamado Tony Montana,  cómo llega a América, asciende hasta lo más alto a base de huevos y de cabezonería, todo un bandolero de la calle vamos; y de cómo cuando está en lo más alto disfrutando de los placeres de la vida, el poder se le sube a la cabeza y se va todo a la mierda. O sea el nacimiento y el declive de una estrella. A mí, me ha recordado a Maradona.


Pero tras decir todo esto llegan los problemas: si quitamos al señor Al pacino la película es una completa basura. ¿Suena fuerte verdad?, pues es así, sólo salvo de la quema el guión que le viene al dedillo a este magnífico actor. Desde el montaje, la fotografía, los actores, los efectos especiales, la banda sonora, el director, !todo falla! Siento mucho decirlo pero quien tenga un buen recuerdo que es lo normal, tener películas en el recuerdo y mitificarlas, que la vea de nuevo con un poco de objetividad.

Hay ratos en que pensaba que parecía una película mala de terror de la época por cómo enlazaba los efectos sonoros con las caras de cartón de Michelle Pfeiffer, y qué decir de la tía que se mete rallas como quien se fuma un cigarro de chocolate para niños. En cuanto al director, "agárrense que viene curva" menudo fantasma, la cosa empieza muy bien con la escena de la sierra, hace unos usos de cámaras muy innovadores y atrevidos, utilizando un movimiento lateral con un zoom muy logrado pero, es poco después cuando me voy dando cuenta de que no sabe utilizar otro recurso más que ese, venga zoom y venga zoom, que mareo; no he contado las veces que utiliza el zoom pero me jugaría unos buenos bofetones a que no baja de 50.



Quiero mencionar la escena  cuando va a su casa a ver a su madre y a su hermana. Muchos dirán que es magnífico como nos muestra el amor excesivo que tiene por su hermana pero es muy forzado, no tiene tacto ninguno, además cuando le regala el colgante (que uno en ese momento duda si es su prima y como dice el dicho: "cuanto más prima, más me arrimo"), ¿que pinta ahí la señora madre mirando?, que la pobre mujer no sabe qué cara poner, parece que está esperando en la cola del cine a pedir las palomitas, se queda totalmente fuera de escena pero ahí plantada como un pasmarote, ¡Pésima escena!. Bueno y ya la escena final: Me gusta la hermana yendo a por Tony, pero lo de después me recuerda al monstruo final de un videojuego ¿cómo es capaz de andar si la hermana le ha inflado a tiros las piernas?, necesita que le peguen 20 tiros en el pecho para empezar a morir, vamos a pensar que es del colocón de pintar rayas con la palma de la mano. Del tiroteo muchos dirán que esta genial, pero para tiroteo majo de desfase "Amor a quemarropa".

Estos son solo un par de ejemplos de porque no me ha convencido pero hay más, otro punto básico que no esta bien logrado es la explicación de porquÉ se quema en el poder, no hace ninguna explicación ni un periodo de iniciación a la declive.

Supongo que para muchos esta película fue una flipada en su momento y le tienen el cariño especial, pero vista con perspectiva pierde mucho, fue un personaje echo por Oliver Stone para que se luciera Al pacino y éste lo aprovechó, merece la pena verla para ver su pedazo de actuación. Y a los que le tengáis un cariño especial  presentaros mis respectos porque para gustos, los colores.

Mi nota: 5 ( Nota a Al pacino:11)

PD: ¿Es a mí al único que le parece que Terminator está sacado del que le pega el tiro de gracia a Tony?

9 comentarios:

  1. Como el twitter no da mucho para comentar mejor por aquí.Pero solo un par de cosillas y muy resumido todo.
    Al principio no sabía ni que decir porque a mí la peli me gustó mucho, la he visto montones de veces y eso que es larga.
    Como bien dices Al Pacino bordándolo y quizás sea una de las razones por las que se te pueden pasar ciertos defectos.
    De los planos no puedo decir nada porque no soy una entendida en cine ni de lejos.
    La escena de la madre ni me había fijado y supongo que cuando la vuelva a ver encontraré muchas más por el estilo.
    Michelle Pfeifer está correctísima haciendo de mujer florero que no es ni más ni menos el personaje que "interpreta"
    Y la exagerada y increíble escena final a mí me encanta,como le pasará a algunos otros,precisamente por eso mismo, que a mí entender, le va mucho al excesivo personaje de Montana.
    Seguramente sobrevalorada, pero no creo que merezca un 5. Supongo que tampoco el 8 o 9 que yo le casqué en Filmaffinity jaja.
    No creo que sea una buena película ni tenga un buen guión, pero es la tónica de muchas películas de culto uno se ciega y la objetividad no solo pasa a segundo plano sino que desaparece.
    Encantada de leer una crítica distinta y provocativa sobre una peli que la mayoría ama. Y perdón por haberme extendido mucho al final y por la redacción del comentario.

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta que la gente comente, y que se extienda todo lo que quiera, yo creo también que esta película no se merece tanta admiración como tiene, tiene muchos fallos, pero no es desechable todo lo que no sea Pacino ;). Yo le pongo un 6 en FA no creo que merezca más

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en desacuerdo y creo que la peli merece un 8 porque tiene sangre en las venas, porque demuestra pulso y fuerza, porque es entretenidísima y porque es difícil de olvidar. Cine que se queda en la retina.

    ResponderEliminar
  4. A mí la peli me gustó bastante, tiene mucha acción que pretende entretener y lo consigue. Fallos tendrá mil, pero que con tanta escena exagerada pasan inadvertidos y al final siempre te quedas con lo de "El mundo es tuyo" y la escena final con los kilos de harina encima de la mesa. La vería otra vez para analizarla de forma objetiva, aunque sí que es cierto que por la misma época ví "Atrapado por su pasado", donde repiten Brian de Palma y Al Pacino, y me dejó con la sensación de que le daba cien vueltas a Scarface.

    ResponderEliminar
  5. Como diría en Facebook...... A Juan Luis González NO le gusta esta crítica.

    ResponderEliminar
  6. zoom zoom zoom zoom zoom, en la nominacion a los Razzie no le falto mucho para ganar.jejeje

    ResponderEliminar
  7. Jajaja!!! No hay nada sagrado, no tienes por qué estar de acuerdo con el consenso general. Pero el zoom en sí no tiene nada de malo, ni siquiera en exceso (los excesos son lo bueno de la vida, ¿no? :) El zoom es un recurso estilístico que bien usado puede ser una genialidad. Dario Argento, Sergio Leone... a mí personalmente me encantan los zooms.

    ResponderEliminar
  8. Al principio hay un zoom magnifico, en la escena de la sierra sale de la casa y vuelve. Pero llega un punto que no sabe hacer otra cosa y hasta en las grabaciones en las pantallitas pequeñas hace zoom. Algunos excesos no son buenos del todo,jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Alex,los excesos a veces bien llevados pueden ser buenos y todo esto lo digo porque ha citado a Sergio Leone y sus zooms son "pá cagarse"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...