viernes, 20 de enero de 2012

Paraíso Hawaiano

Buena

  • Título: Los descendientes

  • País: Estados Unidos

  • Año: 2011

  • Director: Alexander Payne

  • 115 min

¿Como hacer una película dramática, ambientada en Hawai, con personajes vestidos con camisas de flores, y que no parezca una comedia pestilente? Alexander Payne lo consigue, ¿Como? Con una película cinematográfica y visualmente perfecta, dota a la historia de un carácter íntimo, donde los cambios de humor y los continuos problemas son el hilo conductor de la película. Realiza un ejercicio soberano de dirección, donde cada fundido a negro, cada paisaje, cada toma transpira belleza. No me sorprende los buenos quehaceres de Payne, su film junto a Jack Nicholson, "A propósito de Schmidt", lo atestigua.

Comienza el film con una escena en la que vemos a una mujer disfrutando de su paseo en lancha o moto acuática. Fundido a negro y voz en off de Clooney diciéndonos que la vida en Hawai, no es tan idílica como nos pensamos todos, al menos para él, digo yo. Quedaros con esta primera escena ya que es muy importante en el transcurrir de la trama.

Os dirán que la actuación de Clooney es soberbia y que se merece todas las estatuillas que puedan darle, también os dirán que el Globo de Oro a mejor película que se ha llevado este film, esta totalmente justificado, también resaltan el magnífico guión de Payne, el gran papel de Shailene Woodley y unas cuantas pantomimas más.

Pues bien, os voy a contar e intentar convencer de que nada de esto último que he dicho tiene ningún sentido.



Para empezar, el guión, cojo, al que se le ve venir más que al caballo del malo de una película de los Monty Python. Deja la trama y las posibles buenas interpretaciones a la altura del betún, los cambios de humor de Clooney, por ejemplo, son poco comprensibles, algunos dirán que son sublimes y que son lo que le dan el buen nivel al film, para mi no lo son.


La actuación de Clooney, aunque seguramente sea una de las más complicadas a las que se ha enfrentado, es como todas sus otras actuaciones dramáticas, excluyendo "Buenas noches y buena suerte", mala o al menos discutible y como mucho una actuación normal . Un actor que me parece soberbio para la comedia, tomen de ejemplo "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" o "Oh Brother", por citar alguna, también me parece mediocre cuando lo veo expresar sentimientos, salvo alguna excepción. Su galardón en los Globos de Oro por delante de Ryan Gosling, Brad Pitt (por duplicado), Tom Hardy, Gary Oldman (el cual no se si entró a concurso, por lo tarde que salió a escena), me parece ... mejor no lo digo.


Una película que gracias a las actuaciones, al guión y a un uso inadecuado de la música ( me explico, la música es Sublime, pero creo que tiene demasiado peso, al final cansa tanta música), todo esto hace que la película pierda fuerza y mucha, cuando ha terminado se te queda un sabor amargo, de no saber lo que te han contado, no porque sea complicada la trama si no porque no sabes porqué han hecho los personajes lo que hacen. La actuación de Shailene Woodley me ha parecido normal, puede mejorar y tiempo tiene para ello.

En definitiva, y por no echar más leña al fuego, recalco que es una película buena, sólida, pero ni mucho menos es genial, como se esta diciendo y ni mucho menos se merece el Oscar a la mejor película. Que "Drive" y "El árbol de la vida" no estuvieran nominadas a los Globos de Oro y que se lo llevara esta, me parece... ahora si lo digo: PATÉTICO.

1 comentario:

  1. [...] aun que estaba claro que no iba a destacar en estos Oscars. La segunda sería que aparezcan Los descendientes, no me gusta, y la verdad que me indigna, porque me parecen mejor Warrior, Beginners, Drive, [...]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...