lunes, 16 de enero de 2012

Blade Runner vista desde el futuro.



Han pasado nada menos que 30 años desde su estreno, se dice pronto. Ritley scott se termina de consagrar como magnifico director, quedando esta película en los anales de la historia como una de las grandes obras de ciencia ficción. Pero que voy a decir yo ahora de esta obra cuando ya está todo dicho y redicho, yo que no he tenido los santos cojones de ver esta película hasta que han pasado 30 años. Pues humildemente digo que: ¡Bravo! Scott retrata la sociedad casi actual y en parte, acierta: nos muestra una sociedad mísera, asocial, con coche voladores, publicidad en todos sitios, esclavitud, grandes empresas, macro ciudades y rascacielos. Consigue unas actuaciones magnificas que nos sumergen en ese mundo angustioso en el que se mueve Rick Deckard ( Harrison Ford) tras los replicantes, unos replicantes que experimentan a lo largo del film una curiosa evolución emocional "in crecendo".  Sus sentimientos son: 1) deseo de vivir; 2) deseo de libertad, rebeldía; 3) ira, odio, frustración, agresividad; 4) miedo; 5) deseo de identidad; 6) compañerismo; 7) Amor; 8) pena, dolor moral 9) piedad, amor al prójimo, incluso hacia el enemigo.


Metáfora maravillosa de la libertad con la paloma blanca en las manos de Roy Batty , escapando hacia la libertad con la muerte del prisionero y sobre todo la frase: " Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Cosas como esta y algunas más le dan a la película el tono filosófico que la llevan a ser película de culto.






Pero lo que yo elijo como lo mejor es la estética; un intento de estética futurista vista desde 1982, sin pasarse en detalles estrambóticos en que se pierden otras obras futuristas pero en la que se dejan entrever las modas de esos años; como por ejemplo: El pelo rizado en la mujeres, el maquillaje excesivo, las chupas de cuero, hombreras y coches un poco cuadriculados. Un acierto la ambientación en la ciudad de Osaka, ya que sus callejones oscuros y sus mercadillos masificados le dan el aire de metrópolis suburbana que busca Scott.


No en vano la fotografía y los efectos visuales fueron lo que mas premio recibieron: 3 BAFTA: Fotografia, Vestuario y dirección artística y    uno de la asociación de críticos de los Angeles por mejor fotografía, dejando otra vez en entre dicho la calidad real de los Oscar.

Recomiendo a los pocos incautos como yo hasta esta mañana, que nunca es tarde para recrearse con una obra maestra que fue buena en su tiempo y que quedaría para siempre enmarcada en la historia del cine, asi que cualquier momento es bueno para verla por primera vez o verla de nuevo una y otra vez, no en vano hace bien poco mi tío me pidió que se la consiguiera para su colección.

Para los que se queden con ganas de más información decirles que esto es solo una reverencia hacia esta obra ya que, como ya he dicho es muy difícil añadir cosas a una película de la que ya esta todo dicho.

7 comentarios:

  1. Yo tengo un recuerdo muy malo de esta película, pero sin duda quiero re-visionarla, y después de esta crítica más. Muy bien hecho Madloco. :)

    ResponderEliminar
  2. No viene a cuento,pero se echa de menos una mención a la b.s.o que también es mítica.

    ResponderEliminar
  3. Bien visto, Ana. La verdad es que la música es magnifica Vangelis era ( y es) un gran músico y gran compositor.

    ResponderEliminar
  4. El impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dado su estética y descripciones de un mundo abandonado, donde la tecnología es omnipresente, se la puede enmarcar como una de las precursoras del cyberpunk.
    Cuantas peliculas y series posteriores han bebido de sus fuentes, aahh mi "Ghost in the Shell", teniente Kusanagiiii jeje.
    Totalmente de acuerdo con la reverencia y el apunte de la bso. Añado 2 más:
    1. Tiene que verse la versión del director maese cardinrri, es bastante distinta a la versión comercial que se proyectó en los cines. La voz en off de Deckard en la comercial es una aberración que decidieron poner para que la gente pudiese entender mejor la película, pero a mi parecer lo que hace es destruir la magia/poesía de muchas escenas sobretodo la del "Super Spoiler" jaja.
    2. Lo más visionario de la película es sin duda.... http://www.youtube.com/watch?v=3YRCf8GuJoA

    ResponderEliminar
  5. Bien, Bien , Bien al fin critica de mi critica tienes razón en que no valoro la banda sonora pero es que no es lo que mas me ha llamado a mi.
    Y totalmente deacuerdo con fatner en que es la precursora del ciberpunk fallo grave, no mencionarlo ya que soy gran admirador de Ghost in the shell.
    Tambien añado que en cuanto pueda vere la nueva version que creo que la hicieron en 2003

    ResponderEliminar
  6. Muy buena critica, yo vi la película de muy joven y hasta no hace pocos años la volví a ver, pero como dice el dicho "si fuiste feliz en un lugar, no vuelvas". Me decepcionó un poco, aunque está mal ver una película de hace tantos años con ojos de la actualidad, pero según mis recuerdos en mi época era muy buena, y al final acertaron muchas cosas del futuro, muy realista en ese sentido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...