miércoles, 20 de diciembre de 2017

Wonder wheel. Las vueltas de la vida.


Título original:
Wonder wheel
Año:
2017
Fecha de estreno:
22 de diciembre de 2017 
Duración:
101 min
País:
Estados Unidos
Director:
Woody Allen
Reparto:
Kate Wislet, Juno Temple, Jim Belushi, Justin Timberlake, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Tony Sirico
Distribuidora:
A Contracorriente


Si algo tiene de bueno Woody Allen es que hasta en sus trabajos menos inspirados es capaz de ofrecernos una película disfrutable y con encanto (ese que tienen todas sus películas, vaya). Y menos mal, porque sus últimos trabajos no han estado al nivel de lo que sus fans esperan. Así, no estamos ante un Midnight in Paris o Blue Jasmine, pero al menos sube cierto listó con respecto a Café society. También nos vuelve un Allen menos cómico que de costumbre, donde la comedia está bastante diluida y relegada a chispazos puntuales, predominando cariz tristón y nostálgico, donde un triángulo amoroso y el azar del destino se hacen con el control de la historia.



La acción nos sitúa en la Coney Island de los 50, donde se nos presenta una especie de maestro de ceremonias (el personaje de Justin Timberlake), un salvavidas con aspiraciones a escritor que nos relata la historia de Ginny (Kate Winslet), una mujer que va a entrar en la cuarentena y su matrimonio poco satisfactorio con Humpty (Jim Belushi). Esa crisis matrimonial (y personal) se complica además cuando aparece en escena Carolina, hija del primer matrimonio de Humpty, que está siendo perseguida por los matones de su ex marido mafioso. Para más inri, el hijo de Ginny (fruto de su primer matrimonio y no de Humpty) tiene tendencias pirómanas, lo que le complica aún más la vida a Ginny.

Toda esta trama rocambolesca en un principio se resume en realidad en un triángulo amoroso y, principalmente, en una introspectiva visión sobre la vida y el pasar de los años. Hacerse mayor no es cumplir años, sino acumular errores y fracasos, viene a decirnos el director neoyorquino, y así el personaje de Ginny, que va a cumplir los cuarenta, acumula una vida de decepciones y errores. Al conocer a Mickey Rubin (Timberlake), encuentra en él el método para soñar y volver a ilusionarse con la vida, esperando cambiar su fortuna. Y es que el azar y el destino juegan bastante en la historia, esa wonder wheel o noria del título y del parque de atracciones de Coney Island simbolizan el vaivén de la vida de Ginny (y la de todos), donde uno se sube pero ya no puede bajar, sino ver cómo transcurre su alrededor. A este aspecto, la ambientación y fotografía de Vittorio Storaro es excelente, de lo más llamativo de la película. La pega es que realmente no participa mucho en la acción dramática y se queda como mero lucimiento visual. Una pena lo desaprovechado del entorno.


Kate Winslet es la ama de la función y el otro gran reclamo de la película. De hecho, la mayoría de personajes son títeres a las órdenes de Allen para el devenir de la historia, a excepción de Ginny, que es el eje de la trama y está mejor trabajado, y seguramente también porque es con el que más se identifica el director y se nota. Y la actriz sabe darle personalidad y presencia.
Wonder wheel destila aroma teatral (sin que suene esto a algo peyorativo) y a historia añeja. Cumplidora si gustas de estilo Alleniano, aunque si vas a su encuentro bajo de moral, el mazazo final podría dejarte en el sitio, ya que cuando acaba, no hay personajes, sino uno mismo y su pathos.
El ser humano advocado al error y al fracaso. La quimera del amor y el romanticismo abofeteadas por la vida misma. La necesidad del poeta/dramaturgo de alimentar nuestros sueños para hacer más llevadero el día a día... Aún con el riesgo de embriagarnos demasiado. 

7/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...