jueves, 21 de diciembre de 2017

Una vida a lo grande (Downsizing). Ciencias sociales.


Título original:
Downsizing
Año:
2017
Fecha de estreno:
22 de diciembre de 2017 
Duración:
135 min
País:
Estados Unidos
Director:
Alexander Payne
Reparto:
Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis, Kristen Wiig, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg, Udo Kier, Maribeth Monroe, Neil Patrick Harris, Laura Dern
Distribuidora:
Paramount


Más allá de lo que pueda parecer a simple vista con ese título y poster español, Una vida a lo grande (a partir de ahora Downsizing, por cuestiones de orgullo) esconde una historia de ciencia ficción muy interesante, comedia y reflexiones cobre la condición humana muy propias de lo que nos tiene acostumbrado el bueno de Alexander Payne. Han pasado cuatro años desde Nebraska y ahora el director vuelve a colaborar con Jim Taylor en el guión (con él ya adaptó las novelas de Election, Entre Copas, A propósito de Schmidt y crearon el guión de su debut, Citizen Ruth) involucrándonos en una historia enraizada a la ciencia ficción más clásica.


Downsizing es una palabra que puede tener dos significados, por un lado el obvio formado por sus dos palabras en inglés [down (hacia abajo) + size (tamaño)] relativo a la disminución del tamaño de las personas, pero por el otro es un término empresarial que significa reducción o “ajuste” de plantilla. Por lo que me parece un título mucho más acorde e interesante con el devenir de la película que el chorra-cómico que se le ha acuñado en España.
La película nos presenta en un futuro no muy lejano, donde debido a la superpoblación (entre otras causas), el futuro del planeta es incierto, ya que no se asegura la existencia de alimentos y materias primas para toda la población. Es por esto que un científico inventa, en plan sci-fi naif de los 60, una forma de encoger a los seres humanos, ya que así se requerirá muchos menos recursos para su existencia y así se conseguirá evitar el problema. Pasan los años y este invento se va promocionando como una forma de vida de ensueño: tus recursos en una vida diminuta (de unos 12cm y medio) son muy pocos, así que con tus bienes actuales podrías vivir una vida de lujo en miniatura. Algo muy tentador para familias de medio status, que sueñan con esos lujos que solo ven en las revistas y la tv. Ahí nos centramos en la pareja Safranek, que se ha decidido a dar el salto y cambiar su vida por una en miniatura.


Todo este prólogo está narrado con genial acierto, una gran manera de introducirte en un nuevo mundo, aunque la película, a partir de aquí leve anclas, iza bandera, y siga su curso hacia donde sople el viento. La ciencia ficción deriva poco a poco a un discurso político y humanístico, enfrascado en un viaje personal de su protagonista, Matt Damon, en un nuevo mundo que va cambiando su percepción de las cosas constantemente. Es difícil prever hacia dónde nos llevará la película, pero es un viaje que merece la penar hacer, sin duda. Quizás el tercio final no esté a la altura de lo anterior, pero tampoco desmerece en absoluto. Sin querer contar más de la cuenta (siempre es más recomendable descubrirlo uno mismo al ver la película), Downsizing es divertida, inteligente, emotiva, sumamente entretenida y con gran química de la pareja protagonista. Una de las películas que más he disfrutado este año, la verdad.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...