viernes, 18 de agosto de 2017

Valerian y la ciudad de los mil planetas. La vuelta de Luc Besson a la 'space opera'.


Título original:
Valerian and the city of a thousand planets
Año:
2017
Fecha de estreno:
18 de agosto de 2017 
Duración:
137 min
País:
Francia / Estados Unidos
Director:
Luc Besson
Reparto:
Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, Kris Wu, Rutger Hauer
Distribuidora:
eOne


Cuando hablamos del mundo del cómic o historietas visuales, la mayoría siempre tenemos en mente Estados Unidos o Japón como mayores referentes en el género, pero no hay que olvidarse del cómic franco-belga, que supone el tercer mayor mercado mundial en este sector y el gran baluarte europeo. Revistas como Métal Hurlant, Spirou o Pilote nos dejaron clásicos como Lucky Lucke, Tintín, Astérix, Barbarella o autores que trascendieron más allá del medio, como Jean Giraud (Moebius). De aquí nace Valérian: agente espacio-temporal (posteriormente rebautizada como Valérian y Laureline), serie de historias de ciencia ficción creadas en 1967 por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. Lamentablemente su desconocimiento para gente ajena al mundo del cómic aún es muy grande a pesar de ser un referente de la ciencia ficción francesa y de haber influenciado a grandes obras del género posteriores, incluso en el cine. El caso más sonoro sería el de Star Wars (aunque George Lucas nunca lo admitiera).


Luc Besson los descubrió con 10 años y quedó prendado de ellos, tanto que ya en El quinto elemento se ve su influencia (incluso Méizères ayudó en los diseños), y durante mucho tiempo le rondó por la cabeza su adaptación al cine. Ahora Besson la ha convertido en la producción francesa (coproducción en este caso) más cara de la historia (unos 200 millones de dólares), como en su día lo fue El quinto elemento. Valerian y la ciudad de los mil planetas se inspira en las historias de El imperio de los mil planetas y El embajador de las sombras y significa el regreso del director francés a la ópera espacial.


Un Besson más inspirado que el de Lucy, igualmente el sello del director siempre está patente y prima lo visual sobre la historia. Valerian tiene una narración simple (demasiado quizás), de guión poco profundo, que va hacia lo primitivo tanto en el discurso como en el estilo de lograrlo, lo que puede hacerla parecer trasnochada (a fin de cuentas, adapta una historia que tiene 50 años, casi contemporánea al Star Trek y Doctor Who original), además de que muchos de los referentes que bebieron de ella se entremezclan aquí, como la citada Star Wars o la saga de videojuegos Mass Effect. En cualquier caso, y como viene siendo habitual en el director, sabe cómo entretener, más allá de la calidad del material que trabaje (y aquí es de calidad). El problema principal viene de elección de casting. Dane DeHaan y Cara Delevingne no tienen la suficiente chispa ni carisma para engatusar a la cámara, y menos para sostener una película de este tipo donde uno de los ganchos se supone que esa “batalla sexual” entre ambos protagonistas y sus chascarrillos. Su química en pantalla es pobre y su expresión juvenil (a pesar de que DeHaan ya tiene 31 años) parece más destinada al target que se quiere dirigir la película que al parecido físico con el Valerian y Laureline del cómic. No puedo hablar 100% de las actuaciones porque eOne nos puso la película doblada (sí puedo decir que el doblaje no me convence, pero es que en general no me gustan...). ¡Ay, si la hubieran pillado el Bruce Willis y Milla Jovovich de 1997! De hecho, los pocos minutos que tiene Rihanna (y su personaje) eclipsa a ambos.


Es el poderío visual y esa visión tan particular de Besson la que la hacen interesante a pesar de todo, y quizás ese toque de 'blockbuster a la europea' que nos hace cambiar un poco la sintonía habitual de las carteleras en estas fechas. Y es que Besson sabe dotar de personalidad sus películas aunque la mayoría estén destinadas a un consumo masivo. No podemos hablar de una película automatizada, puede que una montaña rusa de emociones sencillas y efectivas, sí, pero siempre orquestadas por la batuta de un autor, comercial pero autor ante todo. Y la gran prueba es que la ves y sabes que la ha dirigido él, se nota. Se respira un gusto por lo retro, como confiesa Besson en una escena por voz del personaje Ethan Hawke. Una mezcla de clásico y modernidad, de fórmulas clásicas y discursos elementales bajo el manto de la acción y la evasión que quizá dado el material que manejaba puede saber a poco, pero con elementos suficientes para dejar satisfecho quien comulgue con el estilo del director. ¿Lo mejor? Que deja con las ganas de buscar los cómics y leerlos.

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...