martes, 11 de julio de 2017

La guerra del planeta de los simios. Batalla silenciosa.

Título original:
War for the Planet of the Apes
Año:
2017
Fecha de estreno:
12 de Julio de 2017 
Duración:
142 min
País:
Estados Unidos
Director:
Matt Reeves
Reparto:
Andy Serkis, Woody Harrelson, Toby Kebbell, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria
Distribuidora:
Fox


El cine nos ha demostrado a lo largo de las últimas décadas que los avances tecnológicos no siempre implican mejoras en el resultado final. Todo queda más vistoso, más atractivo, pero debajo de tanto fuego artificial suele reposar un vacío insostenible. Sin embargo, hay una franquicia que ha sabido exprimir las posibilidades de innovadoras técnicas como el CGI. ‘El planeta de los simios’ empezó a escribir su historia cinematográfica en 1968, con sucesivas secuelas y revisiones que poco o nada aportaron al producto original, pero más de cuatro décadas después la saga revivió con un vigor esperanzador. En 2011, ‘El origen del planeta de los simios’ sentó las bases de un potente regreso, que tocaría techo en su secuela, ‘El amanecer del planeta de los simios’. Tres años después, los simios liderados por César, interpretado por un inmenso Andy Serkis, se encuentran inmersos en una inevitable guerra contra los humanos, la especie que están destinados a desplazar y sustituir.


Si ‘El amanecer del planeta de los simios’ fue una tragedia shakespereana, coronada por primates cruzando columnas de fuego montados en sus caballos mientras abrían fuego con sus ametralladoras (y sí, esa locura cobraba sentido dentro de aquel contexto), ‘La guerra del planeta de los simios’ mantiene la venganza como motor principal, aunque de una manera menos inspirada. Ese conflicto bélico es exaltado en la primera secuencia, muy bien planteada por parte de Matt Reeves, pero las motivaciones de César caen en el manido recurso de la desesperación ante la pérdida, presente en un excesivo porcentaje de blockbusters. De esta manera se da un paso atrás en una franquicia que mantenía una tendencia ascendente. Sin embargo, el gran atractivo de la saga, el hiperrealismo con el que se integra a los simios como protagonistas absolutos, se mantiene al alza. En esta tercera cinta los simios son prácticamente los exclusivos protagonistas, ya que el villano encarnado por Woody Harrelson poco puede hacer para tratar de eclipsarlos. Y dar libertad a Andy Serkis siempre es una buena decisión.

Además, nos reencontramos con Koba (Toby Kebbell, también conocido como el sucesor de Serkis), el detonador de la guerra, y conocemos a Bad Ape (Steve Zahn), un alivio cómico que no le sienta nada mal a una película que podría haberse convertido en un infumable drama bélico-familiar a gran escala. En efecto, la guerra está latente durante toda la cinta, pero más que mostrar el conflicto bélico, Reeves se esfuerza por exhibir la reincidencia humana en materia de represión. Por lo tanto, el título de la película puede resultar engañoso para aquellos que esperen grandes batallas, que se muestran tan sólo puntualmente, ya que el objetivo de la película es profundizar en la psique de una especie que se supone superior a la nuestra, que debe ser capaz de guiarse por la bondad y no por el odio. En esa encrucijada se halla César: líder, padre, marido, accidente humano… Y de su respuesta depende el futuro de sus iguales, y de aquellos humanos inmunes al odio irracional.


A pesar de un final un tanto tramposo y de una excesiva dilación para llegar al predecible clímax, ‘La guerra del planeta de los simios’ es otro prodigioso ejercicio de experimentación tecnológica. Serkis y compañía han compuesto otro alarde de comunión entre hombres y máquinas, que no son excluyentes cuando el talento es el intermediario. El resultado final no es tan satisfactorio como el de su predecesora, pero es una visita obligada al cine. La pantalla grande es el mejor lugar para contemplar el nuevo capítulo de los simios. La épica aventura de César.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...