miércoles, 29 de marzo de 2017

David Lynch: The art life. La ventana que lleva al germen de la creación.


Título original:
David Lynch: The art life
Año:
2016
Fecha de estreno:
31 de marzo de 2017
Duración:
90 min
País:
Estados Unidos / Dinamarca
Director:
Rick Barnes, Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm
Reparto:
Documental, David Lynch
Distribuidora:
Vértigo Films


El 21 de Mayo se abrirá el telón de la esperadísima continuación de Twin Peaks. “Nos vemos dentro de 25 años” le dijo Laura Palmer al agente Cooper en el último episodio de la serie, y aunque al final vayan a ser un par más, aquella predicción se hará realidad. Es por eso quizás que acercarse al documental sobre los inicios de David Lynch como artista puede ser especialmente motivador en estas fechas, como preámbulo al espectáculo televisivo que vendrá.


David Lynch: The art life (en adelante The art life a secas) más que ser un libro abierto sobre el reputado director, se asemeja más bien a una ventana abierta a la mente de un creador nato, una invitación a compartir sus inquietudes, su infancia y sus inicios en la pintura que acabarían desembocando en la dirección cinematográfica. No es un documental biográfico al uso, sino que está en sintonía con el estilo del director, que apoyado por varias grabaciones suyas, capta la esencia desde su ciclo formativo, su traslado a Filadelfia, sus inicios en la pintura hasta la creación de Cabeza borradora. Es un documental muy interesante para conocer sus inquietudes artísticas, ya que éstas impregnan toda su obra. Como él mismo comenta, cuando emprendes un cuadro o una película, lo que le da color son siempre los recuerdos de uno mismo, por ello conocer parte de la vida de un autor, sobre todo uno tan enigmático como David Lynch, es la forma más adecuada de entender su obra.


Es verdad que el documental recopila más sobre su afición la pintura, pero realmente no creo que Lynch distinga ambos medios, pintura y cine, más allá de que con el segundo puede añadir movimiento y música. Lo interesante es su concepción del arte como medio de expresarse, como actitud ante la vida y constatar como las vivencias y los estados de ánimo quedan patentes en muchos de esos impactantes cuadros.
The art life no es un documental rompedor, pero se fusiona perfectamente con el creador al que rinde tributo y supone un documento imprescindible para el cinéfilo que desee indagar en la vida y arte de uno de los cineastas más interesantes de la actualidad. Además, al estar narrada por el propio Lynch, cobra especial impacto, un viaje místico hacia los primeros años del a posteriori creador de obras cumbres como Mulholland Drive, El hombre elefante, Carretera perdida, Terciopelo azul, Una historia verdadera o la mítica serie con la que empezamos esta crítica. Un viaje a la mente del creador de sueños más enigmático del celuloide.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...