miércoles, 8 de noviembre de 2017

Yo-kai Watch: La película. Que los yokai te acompañen.


Título original:
Yôkai Wotchi: Tanjô no Himitsu da Nyan!
Año:
2014
Fecha de estreno:
10 de noviembre de 2017
Duración:
97 min
País:
Japón
Director:
Shinji Ushiro, Shigeharu Takahashi
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Selecta Visión




Podemos hablar de fenómeno con la franquicia de Yo-kai Watch si nos atenemos a la popularidad de los personajes dentro de los mundos donde se distribuyen con la serie gozando de buena salud en la televisión nipona, los videojuegos y el merchandising con el gato yokai Jinbanyan como buque insignia. Yo-kai Watch nace como un producto a rebufo de Pokémon, Beyblade o Yu-Gi-Oh!, entre otras, para atraer a los más pequeños de la casa. Su tipo de humor, las moralejas o un diseño de personajes tan mono -y tan simple-, lo hacen apto para niños desde los 4 a los 12 años -tal y como se vende en su Japón natal. El éxito del fenómeno, como pasa en tantos otros anime, propicia el surgimiento de largometrajes que adaptan una historia paralela a la serie.

A través de Selecta Visión, llega a la cartelera española la primera de las películas de la franquicia, Yo-kai Watch: La película (Yôkai Wotchi: Tanjô no Himitsu da Nyan!). La trama en sí es lo esperable en este tipo de largometrajes: unos malos malísimos tratando de acabar con la humanidad y unos niños valientes haciéndoles frente rodeados de sus amigos. En la película, Nathan viaja sesenta años al pasado de la mano de un nuevo yokai llamado Hovernyan cuando su yokai watch desaparece. Se encuentra con su abuelo Nathaniel, un niño solitario que creó el prototipo del reloj yokai, a quien tiene que convencer para luchar juntos contra Lady Desdicha, una malvada bruja yokai que quiere exterminar a los humanos espiritándoles el alma con yokai maléficos.


La película parte de los personajes originales de la serie para recrear una historia independiente. Así, combina elementos familiares con otros novedosos. Jinbanyan -y su memorable Patitas furiosas-, Whisper y Nathan (posiblemente los personajes más populares y/o queridos) son los protagonistas absolutos pero no puede faltar la presencia de otros bichitos y ya, en la parte final del largometraje, se desarrolla una excusa para mostrar la pasarela de yokai amigos de Nathan como un guiño a la serie, algo reconocible para sus seguidores.

Siempre teniendo presente su público objetivo, Yo-kai Watch: La película resulta un entretenimiento inofensivo, ligero y lo bastante divertido dentro de su inocencia, incluidos dos inocuos chistes visuales de naturaleza escatológica. Juega con elementos meta siendo consciente de sus bromas internas así como del espectador – como ese constante baile de las agallas que deja a todo aquel que lo ve por primera vez pensando "pero qué narices..." pero al que acabas sucumbiendo sin darte cuenta-. Por eso, referencias a otras famosas sagas te sacan una sonrisita tonta, como la hilarante parodia de Doraemon o la recurrente -y frecuente- alusión a La guerra de las galaxias.


Dentro de su infantilismo, también acentuado por las coletillas y el tono de voz del doblaje, Yo-kai Watch: la película es una monada de largometraje con, incluso, un ratito de acción marcado por unas peleas peculiares a pesar de la poco espectacularidad de las mismas en ese clímax del enfrentamiento entre el bien y el mal. No olvidemos que la finalidad de la obra es transmitir valores y, como casi siempre en estas producciones niponas, con el poder de la amistad como bandera, ya sea entre humanos o entre un humano y un yokai. Tanto la broma del inicio con Jinbanyan y Whisper presentando la película como el aliento del final para bailar la canción, la hacen ideal para niños, para salir de buen rollo y animados del cine.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...