jueves, 19 de enero de 2017

Loving. Las fronteras de la humanidad.

Título original:
Loving
Año:
2016
Fecha de estreno:
20 de Enero de 2017
Duración:
123 min
País:
Estados Unidos
Director:
Jeff Nichols
Reparto:
Ruth Negga, Joel Edgerton, Michael Shannon, Will Dalton, Bill Camp, Nick Kroll
Distribuidora:
Vértigo



Si de algo se peca en Hollywood es de exceso. La saturación de personajes, las partituras efectistas y omniscientes y la menguante personalidad están labrando un camino por el que cada vez da más pereza introducirse. Afortunadamente, todavía nos encontramos con oasis de autoría en el terreno independiente -y a veces incluso en las masivas áreas ocupadas por las majors-. Jeff Nichols es una de las voces más importantes del cine estadounidense actual, y se ha ganado su notoriedad artística con films tan apasionantes como sobrios, sin tropezar con personajes de más ni con historias asépticas o redundantes. ‘Loving’ es su quinto largometraje como director y guionista, un trabajo tan sereno como emocionante, que no se conforma con mostrar los desafíos a los que se tiene que enfrentar una pareja en un contexto desfavorable, sino que disecciona la actitud humana ante esa indignante situación.

La película está ambientada en Virginia en los años cincuenta, cuando la segregación racial se mantenía como una evidente realidad en Estados Unidos -sin necesidad de disfrazarla como hoy en día-. En ese ambiente, un hombre blanco pretende casarse con una mujer negra. Mayúsculo insulto a un arcaico sistema que les perseguirá hasta la extenuación para que abandonen su pueblo y dejen atrás su ordenada vida si quieren seguir juntos. Desde el íntimo comienzo, Nichols muestra a ambos protagonistas como iguales, como seres humanos merecedores del mismo respeto, pero sí les separa en planos individuales, como realmente se encontraban en ese convulso momento. Han pasado sesenta años desde que el matrimonio Loving se viera sumergido en ese kafkiano proceso judicial, y la xenofobia sigue estando a la orden del día. Los políticos siguen aprovechándose del discurso del odio para separar por razas y credos a los componentes de la sociedad, y la historia reflejada en esta película es la mejor medicina que podemos tomar para no caer en el engaño de esa retórica absurda que busca sacar a relucir diferencias inexistentes.

La sobriedad de Nichols a la hora de mostrar las desgracias a las que se tiene que enfrentar el matrimonio potencia el valor de su mirada, que se mantiene atenta a sus dos protagonistas, dándoles una equitativa presencia en pantalla, ya sea en conjunto o individualmente. Tanto Joel Edgerton como Ruth Negga aprovechan la oportunidad que les ofrece su director de encarnar la frustración y el desarraigo en el exilio. Ambos intérpretes llevan a cabo una labor templada y contenida, sin recrearse ante la cámara cuando el momento exige una mayor exposición emocional. Tal es el interés de Nichols por los personajes que prácticamente prescinde de incurrir en el drama judicial ligado a la historia, ya que las palabras del sheriff y de aquellos personajes que insisten en lo delictivo de la actuación de la pareja interracial ya dejan en evidencia la realidad de la época, la interesada incomprensión de la religión con el objetivo de clasificar a los humanos por colores y estantes, como si de un almacén se tratara.


‘Loving’ es una historia de valentía, pero no de simple bravura ante la adversidad, sino que Nichols habla de la ejemplaridad y el coraje de la gente que hace cosas normales contra un sistema anormal. El amor tiene el poder de vencer a la ignorancia, y el cineasta estadounidense elabora con tal cariño y firmeza su última película que se convierte en un correctivo en toda regla para los comportamientos represivos, sin necesidad de someterse al manido y excesivo estilo cinematográfico predominante en su país.


8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...