jueves, 26 de enero de 2017

Ballerina. Bailarina kid.


Título original:
Ballerina (Leap!)
Año:
2016
Fecha de estreno:
27 de enero de 2017
Duración:
89 min
País:
Francia / Canadá
Director:
Éric Warin, Éric Summer
Reparto:
Animación
Distribuidora:
A Contracorriente




Reajustando fórmulas arquetípicas de otras películas infantiles, Ballerina se presenta como una opción agradable para llevar al cine a los más pequeños de la casa. Una historia inspiradora, pasional, con un claro mensaje de superación personal, trabajo y esfuerzo por lograr tus metas y tus sueños. Dos huérfanos escapan de un orfanato de la Bretaña francesa para viajar a París con el objetivo de perseguir sus sueños. Ella, Félicie, anhela ser una bailarina de la Ópera y él, Victor, ansía ser inventor. En la capital francesa Félicie, por x circunstancias, acaba al amparo de Odette, una joven ex-bailarina que le ayudará con sus propósitos y a salvar los obstáculos en forma de personas envidiosas y malévolas que las rodean.


Porque el mensaje está definido a conciencia. La pasión, lo realizado desde el corazón, te lleva a triunfar. Un mensaje sobre el afán de superación transmitido mediante una historia de caminos comunes pero que se perdona por su target. Ballerina mezcla la aventura, la comedia y unas pequelas dosis de drama en esta película de animación que cuenta con un diseño de personajes con poco que envidiar a los de Disney. La ambientación parisina se complementa con un meticuloso dibujo de las calles, los edificios y sus habitantes (aún con algunos anacronismos) del París de finales del siglo XIX. Por ello, los guionistas no olvidan mencionar dos de las grandes contribuciones monumentales francesas a la historia de la humanidad como son la gestación de la Torre Eiffel y la de la Estatua de la Libertad. 

París se erige como escenario de lujo para las escenas exteriores, resultando el punto álgido por su frenetismo y su punto alocado -e inversosímil-, la persecución de la antagonista. El otro protagonista, el ballet, lo es desde un punto alejado del clasicismo musical. Los animadores han trabajado los pasos típicos de esta disciplina artística para hacerlos gráciles y creíbles desde una perspectiva exagerada, esto es, dándoles espectacularidad y un ritmo acelerado, algo impropio del ballet en la vida real pero que, en la película, adquiere un cariz atractivo, poderoso y moderno. En la modernidad también influye la música escogida para adornar las escenas. La música clásica permanece ausente en beneficio de la música más cañera y popera durante las coreografías del ballet. Una elección para acercarse a un abanico de público más amplio.


Los personajes, tanto los principales como los secundarios, recuerdan a estereotipos de otras películas. La protagonista pobrecita que llega a la cima. Su mentora (muy a lo Karate Kid los ensayos) de sueño frustrado. El amigo inventor mentiroso y enamorado. La antagonista empeñada en hacerle la vida imposible a la protagonista.... Elementos distintivos, con sus toques cómicos, de cualquier historia de adversidades y triunfos pues todo está orquestado en pos de ayudar a Félicie. Al final, Ballerina acaba siendo una película amable, con mensaje inspirador, con una animación cuidadada y un poso satisfactorio. Los enanos de la casa la disfrutarán.

6,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...