jueves, 16 de junio de 2016

Entre amigos. Lo que no te mata te hace más fuerte.

Título original:
Entre amis
Año:
2015
Fecha de estreno:
17 de junio de 2016
Duración:
90 min
País:
Francia
Director:
Olivier Baroux
Reparto:
Daniel Auteuil, Gérard Jugnot, François Berléand, Zabou Breitman, Mélanie Doutey, Isabelle Gélinas, Jean-Philippe Ricci, Justine Bruneau
Distribuidora:
Festival

Con bastante frecuencia escuchamos eso de "estando encerrados, los sentimientos se magnifican". Y como para hacer terapia de grupo, Olivier Baroux, en el que supone su séptimo proyecto como director, recoge esa afirmación popular y la materializa en la película Entre amigos.Vacaciones de verano en un magestuoso barco donde un grupo de amigos de toda la vida se enclaustra durante una travesía rumbo a su destino, con un patrón del barco un tanto imponente, y unos cuantos temas delicados a tratar de su vida privada. El grupo de amigos está compuesto por tres hombres sesentones y sus respectivas mujeres. El anfitrión hace poco que se ha divorciado de su esposa y ahora sale con una treinteañera a quien la mujer de uno de ello no acepta y ve como una intrusa. Esto, un acechante temporal, la amistad resquebrajada porque hace tiempo que no se reúnen y estar confinados en el mar sin posibilidad de escape, hacen de Entre amigos una claustrofóbica comedia dramática muy francesa.

Porque Entre amigos comparte puntos en común con Pequeñas mentiras sin importancia o Barbacoa de amigos, por poner ejemplos recientes de cine galo. Unos amigos se juntan por "x" motivo, sacan trapos sucios a la luz, se ríen, lloran, purgan su amistad y todo ello va envuelto de unos diálogos mordaces, llenos de dobles significados pero ligeros, de una frescura tan propia de algo que supone denominadores comunes en el cine francés -reciente-, capaces de desintensificar, de descargar de lastre temas más comprometidos mezclando el humor y el drama (Un doctor en la campiña, O los tres o ninguno, Hipócrates, No es mi tipo, Nueva vida en Nueva York, la propia Barbacoa de amigos, Samba, Intocable... y lo dejamos aquí, la lista es muy extensa).


Volviendo al punto inicial, el contexto de Entre amigos magnifica y precipita los acontecimientos (y sentimientos) de los protagonistas. Sin poder "huir" unos de otros, el director enfrenta a los personajes en divertidísimas escenas cargadas de mala leche aprovechando las particularidades de cada uno de ellos. Porque las personalidades de los personajes están bastante bien perfiladas y definidas, desde la cínica adicta al trabajo o los bonachones inocentes a la torpe nueva esposa. Sus características se usan tanto para hacer chistes fáciles como para dramatizar en los momentos más intensos del film que tienen lugar tras una espectacular tormenta (y otra escena clímax de ruptura con un hacha como protagonista).

Baroux admite que, al contar con actores versados, experimentados y populares dentro de la cinematografía francesa, el rodaje fue más fluido a pesar de las dificultades derivadas de incluir un temporal en la trama. Además de rodar en un barco de verdad, para las escenas más complicadas, se utilizó una réplica del navío en el estudio añadiendo en post-producción los efectos especiales que simulasen el mar y la tormenta. El encargado de ello fue Alain Carsoux quien ya se ocupó de "engañarnos" con esa sensación de estar en alta mar con En Solitario.


Daniel Auteuil, Gérard Jugnot, François Berléand, Zabou Breitman, Isabelle Gélinas y Mélanie Doutey componen el sexteto protagonista, demostrando una fabulosa química entre ellos, una naturalidad en sus expresiones y una capacidad de conexión emocional con el espectador. Baroux ha sabido exprimir lo mejor de ellos para que nos creamos su amistad de hace decenios. Porque tendrán que aprender a sobrevivir y sobrellevarse en una situación límite, con los nervios a flor de piel y capear el temporal -tanto el interno como el externo. La elección de cásting ha resultado adecuada; el carisma, la personalidad y la cercanía de los actores le dan el toque preciso a la película para destacar porque, a fin de cuentas, Entre amigos es una película de personajes.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...