viernes, 31 de octubre de 2014

Blue ruin. La venganza como motor de vida.

Título original:
Blue ruin
Año:
2013
Fecha de estreno:
31 de Octubre de 2014
Duración:
92 min
País:
EEUU
Director:
Jeremy Saulnier
Reparto:
Macon Blair, Devin Ratray, Amy Hargreaves, Kevin Kolack y Eve Plumb.
Distribuidora:
Festival Films




El 31 de octubre llega a las salas españolas la nueva película del americano Jeremy Saulnier, un director que trabajó realizando vídeos corporativos hasta poder financiarse su ópera prima, Murder Party, así como también ha realizado la función de director de fotografía en películas independientes como Septien, Hamilton, Putty Hill o I used to be darker. La película que nos ocupa ahora es su segundo largometraje, titulado Blue ruin (ruina azul) y nos cuenta la historia de Dwight, un solitario treintañero atormentado por un hecho pasado que no le permite continuar con su vida y que basa su existencia en deambular por la ciudad con la única compañía de su coche, un Pontiac azul. Su situación cambia cuando se entera de que el hombre que provocó su desgracia ha salido a la luz, este hecho le da pie a llevar a cabo una venganza tan personal como espontánea y que no solo complicará su ya vacía existencia sino también la de su hermana y la de su sobrina.



El film está estructurado en dos partes bien diferenciadas, por un lado, al principio nos presentan al personaje como un tipo de pocas palabras (prácticamente ninguna) que vive prácticamente en la indigencia tanto física como socialmente, y por otro lo tenemos intentando volver a la civilización, eso sí, después de consumar un propósito que desencadenará la principal trama de la película.

El propio Saulnier confiesa haberse inspirado a la hora de crear el guión “en una complicada mezcla de emociones que tengo sobre cosas como la moralidad, la religión, la familia y la cultura americana, intentando ser estricto conmigo mismo para centrarme en la narrativa”. Respecto a su paso por los festivales de cine cabe destacar el premio Fipresci recibido en el festival de Cannes en la sección de la Quincena de realizadores y el premio al mejor director en el festival de cine de Gijón y su presentación en los festivales de Sundance o Toronto entre otros.

Blue ruin se sustenta en los hombros del actor Macon Blair, que interpreta al desdichado protagonista, se nota que se toma en serio su película y sabe transmitir tanto la inexistencia del principio como el continuo agobio que sufrirá el resto de la película.


En conjunto es una buena muestra de cine independiente que sabe aprovechar los pocos recursos que tiene y convertirlos en un aliado a la hora de contar la historia, no pretende ser pretenciosa, sino mirar al interior de un hombre que simplemente ha encontrado en la venganza una salida para volver a sentirse vivo, aunque no sea del todo consciente de lo que significa eso.


7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...