lunes, 19 de diciembre de 2011

De tu ventana al vacío


  • DE TU VENTANA A LA MÍA

  • PAIS: ESPAÑA

  • AÑO: 2011

  • DIRECTORA: PAULA ORTIZ

  • 107 minutos

Opera prima de la directora aragonesa  Paula Ortiz, una joven del gremio de los gafapastas modernillos que ha conseguido hacer una película sobre su tierra, contándonos tres dramas con diferentes mujeres y en diferentes épocas. Ha logrado recientemente el premio de mejor directora joven en la SEMINCI de Valladolid.

Al margen de la nota informativa, De tu ventana a la mía es un film tan absolutamente pasado de moda, artificial y engañoso que no puedo entender como a estas alturas de la vida todavía se pretende ser interesante con estas mamarrachadas de lagrimeo fácil y situaciones incomodas para el espectador, donde no sabe si reír o llorar de la risa. El hilo argumental (que en este caso es literal) es un pretexto para crear tres situaciones que no me dicen nada.


En primer lugar, una especie de drama rural con un argumento escaso y muy mal planteado, donde la gracia de Maribel Verdú queda soterrada por lo inverosímil de la situación. Sólo salvo está parte por los planos generales de los exteriores, que en muchos casos son tan pretenciosos que dejan de ser agradables.
Leticia Dolera nos regala planos y primeros planos de gran belleza en la historia de la joven bióloga, pero, otra vez, la directora se pone nerviosa con tanta posibilidad estética que acaba cayendo en su propia trampa, tejida con ese hilo pretencioso que parece no tener fin. El guión también está atrapado en esa trampa.

Luisa Gavasa ofrece la historia más verosímil de las tres; una mujer angustiada y atrapada en un mundo que no logra entender demasiado bien y que parece que siempre le da la espalda cuando más necesita de él. No está mal (del todo) Y aquí es cuando veo que la directora sabe hacer las cosas bien, sobretodo cuando logra zafarse de artificios y recursos varios para centrarse en una historia coherente. Lástima que esta historia sea la misma de siempre. Una lástima, de verdad.
Con lo que la vida de las mujeres desvalidas se queda en eso y poco más. Un intento por poner en relieve problemas que sabemos que necesitan una solución, pero no por ello debemos caer en la tentación de hacer bueno algo que escasamente llega a ser mediocre en su conjunto.

1 comentario:

  1. La verdad que la película es una mierda bastante gorda, la directora no es mala, pero todo lo demás hace que sea una castaña, donde cada plano que pasa te gustaría morir o que se queme el celuloide para no ver más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...