viernes, 2 de marzo de 2018

Errementari (El herrero y el diablo). Demonios S.A.

Título original:
Errementari
Año:
2017
Fecha de estreno:
2 de Marzo de 2018 
Duración:
94 min
País:
España
Director:
Paul Urkijo
Reparto:
Uma Bracaglia, Kandido Urdanga, Eneko Sagardoy, Ramón Aguirre, Itziar Ituño
Distribuidora:
Filmax




No hay nada más cristalino que la mirada de un niño. Por eso en el cine de terror son bastante habituales los protagonistas infantiles, ya que se enfrentan a miedos que desconocen, mientras que los adultos rehúyen de esos conflictos y ponen freno a su imaginación mucho antes. En Errementari, la primera película de Paul Urkijo, los inocentes, aunque afligidos, ojos pertenecen a Usue, una huérfana que se ve inmersa en una vorágine de niños crueles -o cabrones para ser más precisos-, codicia, convulsión y seres venidos del inframundo.


Todo aquello al son del euskera, lengua de sonoridad bella e hipnótica, que encaja a la perfección con una historia de su tierra. El folklore vasco cobra protagonismo en Errementari, basada en un cuento popular centrado en un implacable herrero al que ni siquiera los demonios se atreven a importunar. Pero en realidad el punto de vista predominante es el de Usue, un alma en conflicto perpetuo, excluida y prácticamente maldita, que lucha por entender las razones de su dura existencia. Esas tribulaciones la llevan a la temida guarida del herrero, donde descubre una presencia oculta al resto de la aldea, temerosa de un protector silencioso pero letal.


El gran atractivo de la película es el apartado visual, ya que Urkijo ofrece imágenes realmente espectaculares, con un magnífico manejo de la iluminación, que adquiere un dramatismo muy potente en la casa del ermitaño. Además, las grandes interpretaciones de Eneko Sagardoy -maquillado de cuerpo entero-, Kandido Uranga y la pequeña Uma Bracaglia convierten una historia que podría haber tropezado en la inverosimilitud más atroz en una fantasía de gran mérito. Errementari es una película de género en toda regla, con cierta irregularidad, pero que se sumerge sin complejos en su propia mitología y que logra constituir una atmósfera tan tenebrosa como endiabladamente entretenida.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...