viernes, 26 de enero de 2018

Call Me by Your Name. Descubrimiento carnal.

Título original:
Call Me by Your Name
Año:
2017
Fecha de estreno:
26 de Enero de 2018 
Duración:
132 min
País:
Italia
Director:
Luca Guadagnino
Reparto:
Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar
Distribuidora:
Sony Pictures




Hay que olvidar el primer amor para encontrar el definitivo. Esa radical afirmación formaba parte del revolucionario manifiesto Bofetada al gusto del público, firmado, entre otros, por Vladimir Mayakovsky a comienzos del siglo XX. Al emitir semejante declaración de intenciones, los vanguardistas rusos esperaban sembrar la iconoclasia entre las masas, aprender del pasado sin quedarse estancados en él. El hecho de enamorarse por primera vez, ya sea de un libro, una película o una persona, es una experiencia inevitable e imprevisible, pero sobre todo necesaria para conocernos en profundidad si somos capaces de aprender de ella.

De todo esto habla Call Me by Your Name, adaptación cinematográfica de la novela homónima de André Aciman. El italiano Luca Guadagnino dirige este apasionado y apasionante relato ambientado en los años ochenta, en el amplio hogar de una familia que cada verano acoge a un creativo joven para que este depure su trabajo, con la única condición de convivir con ellos y ayudar al erudito padre con sus tareas. Para que la estancia del invitado sea más cómoda, el único hijo de este matrimonio, Elio, debe ceder su dormitorio al huésped de turno. En esta ocasión el elegido es Oliver, un estadounidense especializado en la obra de Heráclito, que despertará sentimientos contradictorios en Elio.


Al igual que Aciman en la novela, el veterano guionista James Ivory mantiene el punto de vista de Elio como motor de la historia. La película nos invita a meternos en la piel de un sabelotodo: lector ávido, conocedor de tres idiomas, transcriptor de música clásica y, por si hacía falta algo más, entendido en Historia. A pesar de todos esos conocimientos, este adolescente se siente abrumado emocional e intelectualmente ante la presencia de Oliver, ya que no le puede sorprender con la facilidad con la que complace al resto de visitantes de su residencia estival. La dinámica de esa relación, sus etapas gélidas y de fogoso deshielo, marcan el devenir del filme, elaborado con la delicadeza de una bruñida pieza de orfebrería. Acostumbrados a las homogéneas, empalagosas e inverosímiles relaciones que nos proporciona e inocula el cine, la sensible y atrevida propuesta de Call Me by Your Name golpea con un poder genuino, fascinante.

La compleja evolución del protagonista Timothée Chalamet, el magnetismo de su contraparte Armie Hammer, la calidez del familiar ambiente plasmado por Guadagnino en 35 mm y el refinado impacto de los acordes de Sufjan Stevens enriquecen una película inolvidable, como aquel primer amor que puede provocar que nos derrumbemos en un instante, pero que asienta los cimientos de nuestra personalidad a largo plazo.

10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...