jueves, 12 de octubre de 2017

Canción de Nueva York. Oda a la pedantería.


Título original:
The Only Living Boy in New York
Año:
2017
Fecha de estreno:
12 de Octubre de 2017 
Duración:
89 min
País:
Estados Unidos
Director:
Marc Webb
Reparto:
Callum Turner, Kate Beckinsale, Pierce Brosnan, Jeff Bridges, Kiersey Clemons
Distribuidora:
Avalon




Después de ser fagocitado por la abrumadora industria de los superhéroes, Marc Webb parecía haber perdido la frescura de la que estaba impregnada su ópera prima, la agridulce 500 días juntos. Tras su prescindible paso por las fauces de Marvel, Webb estrenó a comienzos de este año el drama familiar Un don excepcional, y pocos meses después nos cita de nuevo a las salas de cine con otro drama: Canción de Nueva York. Su quinto esfuerzo como cineasta cae de nuevo en una tibieza que resbala en la piel del espectador, sin conseguir una vez más la exultante permeabilidad de la que podía presumir hace ya ocho años.


Thomas, un joven proyecto de erudito desorientado a más no poder en su destino profesional, baila entre amores cercanos pero improbables, la distancia generacional que le separa emocionalmente de sus padres y los ecos de sus pasiones pasadas. La llegada de un enigmático nuevo vecino a su bloque le empujará a experimentar en una ciudad cuya vitalidad está en declive, a perseguir aquello que desea, aunque entre medias se pongan en peligro las relaciones que daba por descontadas hasta el momento. Este guion corre de la mano de Allan Loeb, responsable de la abominable Belleza oculta y de otros tantos productos de dudosa calidad, por lo que el tono superficial está servido. A lo cual se le suma un entorno elitista, en el que todos los personajes son capaces de completar las altivas citas intelectuales que se espetan para reflexionar acerca de cada situación.

Estamos en el Manhattan que tanto nos ha hecho amar Woody Allen, y en el que tantos otros han tratado de adentrarse con un tono similar. De todos ellos -entre los que podemos incluir a Fernando Colomo con La línea del cielo-, seguramente Noah Baumbach, por méritos propios, sea el gran sucesor del maestro neoyorkino. Loeb y Webb se encuentran a años luz de alcanzar esa latitud que emanaba con total naturalidad de títulos como The Squid and the Whale y Mistress America, al mismo tiempo que tampoco consiguen emitir en una frecuencia propia, con una personalidad distintiva. Canción de Nueva York cuenta con notables interpretaciones, atractivas imágenes de la metrópoli estadounidense y una trama ágil y reflexiva, pero esa introspección araña sin dejar marca en unos personajes demasiado lejanos.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...