viernes, 29 de julio de 2016

Pastel de pera con lavanda. Bajo el sol de la Provenza (Louise et Pierre).

Título original:
Le goût des merveilles
Año:
2015
Fecha de estreno:
29 de julio de 2016
Duración:
100 min
País:
Francia
Director:
Éric Besnard
Reparto:
Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet, Léo Lorléac'h, Hervé Pierre, Hiam Abbass, Laurent Bateau, Natalie Beder
Distribuidora:
Surtsey


De Mary y Max a Louise y Pierre. El australiano Adam Elliot nos enamoró a todos hace algo más de un lustro con Mary and Max, una conmovedora historia de amistad entre un cuarentón australiano solitario con síndrome de Asperger y una niña neoyorquina. Dos personajes sucios, grises y feos -acrecentado por la animación en stop motion- cuya extraña pero sincera relación resultaba irresistible para el espectador. El francés Éric Besnard ha capturado la esencia de esa relación reestructurando la trama hacia un ambiente más positivo, jovial y luminoso en una enternecedora película de poético y delicioso título, Pastel de pera con lavanda. En ella, una viuda (Virginie Efira) con dos hijos vive endeudada con una plantación de perales, intentando sacar rendimiento económico vendiendo pasteles en el mercado del pueblo. Un día, de vuelta a casa, atropella al enigmático Pierre (Benjamin Lavernhe) quien resulta ser un hombre con síndrome de Asperger y con una visión del mundo muy peculiar. La inclusión de Pierre en la vida de Louise y los suyos, supone un punto de recuperación en todos los aspectos.


Porque Pierre, a quien pone rostro el desconocido para el público español Benjamin Lavernhe (pero muy popular en la tradición teatral gala), aporta el impulso necesario para la viuda y sus hijos, el empujón para simplificar el mundo dentro de su complejidad. La enfermedad de Pierre le hace ser un obseso de los números primos, de la astrología y de los puntos de colores. Con ese trastorno obsesivo-compulsivo y su especialización dentro de sus propios intereses (el orden, la clasificación de las cosas...), demuestra una inteligencia inusitada que suple su carencia para la interacción social. Para él, conocer a Louise también es una forma de abrirse a un mundo hostil pues en ella encuentra el afecto sincero que otros le niegan y él es capaz de notar gracias a su hipersensibilidad.

Es en el aspecto de la hipersensibilidad donde Besnard quiso centrar sus esfuerzos narrativos. El director se estuvo documentando sobre la enfermedad con opiniones de expertos psicólogos para no caer en el ridículo ni en la banalización ni en la condescendencia hacia el personaje masculino así como alejarse de la perspectiva de Levinson en Rain Man. El objetivo de Besnard, en sus propias palabras, era el de "hacer evolucionar el punto de vista del espectador sobre el personaje principal". Pierre apenas evoluciona pero es su intrusión en la vida de Louise y sus hijos la que hace que estos se enriquezcan, en especial la mujer. Besnard consigue transmitir ese cariño mientras moldea un drama romántico alejado de los cánones apegados al género. Se trata de una relación de necesidad donde la pareja aprende a relacionarse, a quererse sin necesidad siquiera de tocarse. Un romance intangible, sin la parte de deseo carnal/sexual marcado por la melosidad -en el buen sentido- de sus personajes.


Y es que la dulzura campa a sus anchas a lo largo del metraje. Éric Besnard es capaz de sugerir sabores, olores y emociones sacándole el máximo partido al entorno donde ha escogido rodar su película. Bajo el sol de la Provenza, en un entorno idílico, bucólico, con la prepoderancia de los tonos cálidos que recalcan la belleza indómita del paisaje y de la naturaleza, el director francés nos invita a degustar una película de pretensiones sentimentales, capturando con mucho mimo la esencia del entorno rural donde se ambienta. Una esencia paralela a la naturaleza franca, sincera y aniñada del protagonista masculino, Lavernhe, quien se convierte en toda una revelación para nosotros en un personaje difícil pero salvado por el respeto y la contención en la interpretación. 

6,5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...